DIBUJO: VISULIZACIÓN

La era del conocimiento es: ubicua y aquirúrgica, de paradigmas, instrumentos y lenguajes propios así mismo de muy lejana historia.

Plinio el Viejo, en su historia natural, refiere la bella leyenda helena de la génesis de las representaciones visivas bidimensionales y tetradimensionales.

La hija única del alfarero Butades de Sición, ha la promesa de amor del novel soldado que duerme sumergido en el aura del amor correspondido.

El hogar de Butades ilumina y anima a su hija esa noche, ella velará el sueño de su guerrero, ella lo contempla y acaricia para recordar y reconocer su estampa en la ausencia, el resplandor tremante de las flamas los hace fulgurar como el oro, la estancia es como un cáliz, sus paredes son como pétalos de rosa rosa, el humo púrpura envuelve y proyecta las nítidas sombras de los claros perfiles de estos amantes.

Los ojos de ella brillan aún más, al descubrir su otro yo alter ego y el de su amante impresos en la palidez rosa de la estancia, ella se levanta con la prudencia aprehendida a sus felinos, se aproxima a los rescoldos y toma un trozo de carbón, se dirige a la pared que atesora la sombra de su amado y como al acariciarlo imita sus contornos con el carbón, una y otra vez, repite el rito hasta la claridad.

El destino se cumple, con la primera luz del día, él parte a la guerra; pasan los años y la figura yaciente dibujada en la pared es como un presagio.

El novel soldado ha muerto en batalla, ella yace al lado del dibujo yaciente, inanimada ella, se extingue día, a día.

Butades, en la desesperación extrema con su arcilla de alfarero y su mejor oficio rellena el dibujo poíklima del guerrero hasta completar el cuerpo entero del soldado, lo lleva al horno para devolverle el fuego vital propio y con él, el de su propia hija.

La efigie zográfema está erguida y parece viva, los ojos de su hija recobran el enorme brillo de la última gran noche de amor.

Ella alza sus brazos y cierra sus brillantes ojos para reunirse en un abrazo infinito con su inolvidable amado amante.

Butades repite el rito de su hija perigraphé y el de su propia invención apotypoma ahora son ya dos efigies zográfema ergidas en unión viva, que hacen hasta siempre, el templo del eterno amor erosterio.

Platón el iconoclasta en sus diálogos en el libro X La República, propone tomar un espejo kátoptron, girarlo y rotarlo en todos los vientos, inclinarlo y dirigirlo hacia arriba y hacia abajo, el ateniense nos dice que en un momento aparecerá la tierra, en otro tiempo y en otro ángulo tú mismo, en otra dirección otros seres, y en otro viento muebles o quizá plantas y seguramente todo lo que tiene nombre pero que de igual manera todo lo que aún está por nombrarse.
Espejo Enoptron artefacto de mímesis e iconografía que nos convierte en efímeros demiurgos.
Vana alucinación pues dentro, en el fondo del espejo no hay nada, lo que aparecía como lejano o cercano, grande o diminuto, obscuro o brillante solo fue fugaz ilusión.

Teofrasto Paracelso (1493 – 1541).
Paracelso el Helvético, describe el yo como el gran espejo kátoptron-énoptron del cosmos, condensa en sí todos los rayos que el mundo irradia, en el yo, se entrelazan en unidad regia viva y donde encuentran su centro común todas las fuerzas que parecen dispersas en el universo.

Origen del Dibujo

Dibujar es equivalente a pensar.
Bruce Nauman

El dibujo se establece siempre como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza con todas las actividades primordiales de expresión y construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones.

J.J.Gómez Molina.

El relato de Plinio el Viejo en el que atribuye a Butades de Sición, alfarero griego, y a su hija la invención del dibujo al trazar una línea, siguiendo el perfil de la sombra de su amante proyectada en la pared, han surgido debates suficientes en torno a él como para pensar que es la “sombra” su medio natural. El dibujo es propio de muchas actividades, en unas es un medio autologico de expresión, con su propia razón de ser, en otras se convierte en la acción que permite el conocimiento. Crear figuras sobre fondos implica ordenar estructuras, indicar: proporciones, direcciones, magnitudes, ubicación y carácter.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/55341/libbac19.pdf.

“Lo que una generación considera como la cumbre del saber, es a menudo considerado como absurdo por la generación siguiente, y lo que en un siglo pasa por superstición, puede formar la base de la ciencia en el siglo venidero”

Teofrasto Paracelso

Glosario Platónico de la IMAGEN

ÁPOTYPOMA impresión o modelado en relieve que sigue un modelo

CHEIROÚRGEMA representación material (objeto elaborado manualmente)

DEIGMA lo que se muestra o exhibe, indicación o manifestación externa (ilustración).

DÉLOMA representación figurada, delóo, hacer ver y aparecer

DIÁGRAMMA: dibujo, básicamente trazado geométrico (mapa cartográfico)

DÉLOSIS, se aísla y se ceirra o se completa un cuerpo en el espacio figurado.

DIAGRAPHÉ dibujo lineal, plano o esquema constructivo.

DIAZOGRAPHON: volumen puro que resulta de la armonía de figuras geométricas planas.

ÉNOPTRON: espejo dios es el mejor espejo de las cosas humanas.

EPIPOLÉ: superficie visible.

ÉRGON: efigie u obra de un escultor.

GLYPHÉ estatua cincelada

GRAPHÉ: pintura

HOMOÍOSIS: parecido exacto

HYPHÉGESIS: anotación o apunte, trazado de contornos,

HYPHÉ: entrelazamiento de lineas en el espacio.

KÁTOPRON:espejo

KHORÍON: superficie delimitada por un conjunto de lineas, como las figuras geométicas que Socrates trazó en el suelo para ilustrar a un esclavo el teorema de Pitagoras.

OPSIS: lo referente al campo visual todo lo relacionado con la vista en sentido objetivo y subjetivo contemplación o vislumbre de lo invisible.

PARÁDEIGMA: modelo, plano arquitectonico.

PERIGRAPHÉ: contorno, silueta, delineación, boceto.

PÍKILMA: dibujo, pintura

SCHÉMA: boceto, figura geomética.

SKIÁ: somra, sombbreado

SPHARAGÍS: marca impresión dejada por un sello

TÉCHNEMA: obra de arte

LA IMAGEN Y EL OLVIDO
El arte como engaño en la filosofía de Platón
Pedro Azara
Ediciones Siruela

para mayores informes consulte:http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/dibujo_visualizacion.html

About these ads

About this entry