Cambiar gis y borrador por ratón integrado y pizarrón por pantalla

Teresa Cedillo Nolasco, Rodolfo Pérez Ruiz
16 de junio de 2008

El maestro Jorge Alsina Valdés y Capote advirtió que el desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación es lograr resultados
de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
El desafío de México al usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ́s) es alcanzar resultados de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, además de preparar a los alumnos para enfrentarse a un mundo que todavía no se inventa y que usará tecnologías apenas vislumbradas.
En ese escenario es menester dar el siguiente paso para “cambiar el gis y
el borrador por el ratón integrado y el pizarrón por la pantalla”, comentó el
maestro Jorge Alsina Valdés y Capote, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.
Al dictar la conferencia magistral Tecnología, Educación y Desarrollo: Retos
para México reconoció que el país presenta rezagos muy significativos en la
infraestructura informática, ante lo cual propuso que se mejoren tanto la calidad
de la educación secundaria y terciaria como el acceso a la infraestructura de la
comunicación y la información.
También planteó la necesidad de fomentar el desarrollo y difundir los resultados de investigaciones en el campo de la tecnología.
Durante el Seminario 2008 de la Cátedra Max Shein, con el tema TIC’s, Herra-
mientas para Pensar, citó que el Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Colima son las entidades con mejor infraestructura informática y servicios digitales de tecnologías de la información, mientras que Oaxaca, Chiapas y Guerrero están en condiciones de gran desventaja en relación con el resto del país.
Puntos fundamentales Ante ese panorama México debería atender las desigualdades en esta era de la sociedad de la información sobre cuatro puntos: los desarrollos de la tecnología han sido producto del capitalismo,
obedecen a la ganancia y no parten del objetivo de construir una sociedad igualitaria; el ritmo de cambio en esta tecnología ensancha la brecha social y cultural y, en particular, la distancia será mayor entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes carecen de ellas.
Un tercer punto es que el desarrollo de tecnologías de la información dependerá de la tecnología ya existente y se construirá sobre ésta; el cuarto consiste en que los miembros de sociedades que están mejor situadas para explorar tecnologías nuevas tienen una ventaja cualitativa, en contraste con la situación en los países atrasados.
Todo esto obliga a las instituciones educativas mexicanas a invertir y promover en tecnología para socializar su uso.
México vive un proceso de introducción a la tecnología y carece de desarrollos propios, aunque el mundo educativo ha incorporado sistemas tecnológicos que van desde aplicaciones básicas de procesadores de palabras hasta otros complejos de plataformas virtuales.
Desarrollo con creatividad En el acto, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y organizado por la Universidad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), el doctor José Lema Labadie, rector general de la UAM, señaló que esta casa de estudios desarrolla con creatividad las tecnologías de la información y la comunicación en sus tareas de docencia e investigación, y en sus funciones administrativas, al reconocer que son herramientas para pensar y potenciar el talento humano.
Internet es símbolo de transformaciones históricas y la UAM valora y examina los impactos de la Red no sólo educativos, sino económicos, políticos y culturales, ya que la tecnología está en los fundamentos de las grandes visiones de las sociedades.
“Eso ha sido pensado por la Historia, la Sociología y la Antropología de diferentes formas, incluso por la Filosofía desde la Antigüedad”, sostuvo el Rector General.

http://www.comunicacionuniversitaria.uam.mx/semanario/v-xiv/num32/num32.pdf

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Published: Junio 20, 2008 / 5:44 pm
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