Arte-Estetica-Visualización

ARTE: el clasicismo del egeo heredó y légo este polisémico y polimorfico concepto areté: fin, finalidad el télos mismo el ideal de la educación, el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y espíritu.

Ars est recta ratio factibilium el arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda, arte es: los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio, arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est. El arte sin ciencia nada es. y la ciencia que no logra el arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionante.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia.

La extravagancia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la ingenuidad, la incoherencia y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

Arte: campo génesico cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes.

Lenguajes de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

El arte se manifiesta en las expresiones trascendentes, sublimes que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime, similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo historico-social entre el instinto y la conciencia

ESTÉTICA: gr, aisthetikós, aisthánesthai, estudio de las sensaciones, las emociones, los sentimientos, las nociones y los valores. Las percepciones de la visión, así mismo de las múltiples experiencias de la sensibilidad. ciencia del conocimiento sensible en contraposición con las ciencias del conocimiento intelectual o discursivo especulativo aunque su objeto también es lo referente a las experiencias inteligibles (percepciones) y no solamente lo relativo a la belleza o al arte como el vulgo la supone.

VISUAL: logos óptico, ver, mirar, observar, visión.

 hacer visible cinestésicamente la visión: Paradigmas de época

Todos los objetos mentales: ideas, teorías, ciencias y lenguajes no serían posibles si los seres humanos jamás hubiesen visto las estrellas en la noche, los amaneceres, el fuego, la lluvia, a sus semejantes, a sus seres amados; sin el privilegio de ver cinestésicamente no seria posible que existirían las palabras sol, luz, mar, horizonte, ser, amor, no conoceríamos los números, ni las formas, ni el tiempo, no tendríamos los instrumentos que nos permiten especular sobre la naturaleza, sobre la existencia, no tendríamos expectativas, ni sueños, ni amores.

Platón de Atenas mostró a través de toda su singular existencia su pasión acentuada y acendrada por esta especie de ciencia: Ver de tal calidad de tal bondad para los mortales y para los dioses mismos.

La sagrada bendición y el beneficio de ¨ver¨ de mirar, de percibir con los sentidos en interacción, sentidos que son las ventanas del alma y las puertas a la inteligencia, al espíritu eterno.

Edipo rey eligió como máxima penitencia arrancarse los ojos

No existe mayor tragedia que ser ciego en granada

Tomas de Aquino santo necesitaba ver para creer

Es posible que la palidez mental de los seudo teóricos dicta-minadores, fieros defensores de la verborrea catedrática y escrita, aunque jamás escriban un libro y se nieguen a percibir el hastío que causan sus galimatías reduccionistas en las aulas, amén de su fétido, añejo aliento, su repugnante senecta galanura y su lastimosa militancia en la izquierda oblicua se alarmen y encolericen al no comprender, en virtud de su rústica cultura, anulada inteligencia, ausencia de identidad y todo talento, al sublime y sublimado lenguaje audio-visual como posibilidad y alternativa para registrar, describir, explicar, proponer y construir la realidad multisensorial.


About this entry