Santiago Calatrava

Santiago Calatrava Valls, (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) es un arquitecto y escultor español, quien además tiene estudios de ingeniería civil realizados en Zúrich. Santiago Calatrava nació en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia. Las familias de sus padres, por ambos lados, se dedicaban a la exportación de cítricos, lo cual les permitió conocer otros países de Europa.

Biografía
Etapa académica

Auditorio de Tenerife (España)
Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Auditorio de Tenerife, panorámica
Turning Torso (Malmö, Suecia)Según consta en la biografía de su página web, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pias, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979…

En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura. [1]

Trabajos y proyectos
Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).

En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.

Estilo
Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingenieria hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.

Críticas
Esa reunión entre la arquitectura y la ingeniería ha sido causa de que muchos arquitectos e ingenieros le critiquen, si bien esas críticas son a menudo producto de una enemistad entre ambos campos de la construcción que, como se ha dicho, Calatrava ha vuelto a reunir con gran éxito. Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve.[2] En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao[3] por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.[4] Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.[5]

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el “Canal Grande” en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,[6] el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;[7] en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.[8]

La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan “una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado porpósito al que sirve”, en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York.[9] De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que, pese a ser espectaculares hitos arquitectónicos, son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,…, de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio. En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado,[10] sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.

Obras representativas

Edificio BCE (Toronto, Canadá)
Puente del Alamillo, Sevilla.
Llotja de Sant Jordi
Puente de la Mujer, en Buenos Aires, Argentina
Estación de Lieja Guillemins, BélgicaCiudad de las Artes y de las Ciencias (Valencia):
L’Hemisfèric (Cine IMAX y planetario)[4] Ver en el mapa
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe[5] Ver en el mapa
L’Umbracle (Paseo cubierto)[6] Ver en el mapa
Palau de les Arts Reina Sofia (Edificio con tres auditorios para ópera, música y danza)[7] Ver en el mapa
Ágora – en construcción
Puente de l’Assut de l’Or
Torres verticales de viviendas, oficinas y hoteles Alicante, Castellón y Valencia y torre horizontal Mediterráneo. – en proyecto
Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)
Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
Puente Lusitania (Mérida)
Puente de Vistabella (Murcia, Región de Murcia)
Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)
Puente de la Exposición (conocido popularmente como “La Peineta”) (Valencia)
Puente de Europa (Orleans, Francia)
Estación de Alameda, MetroValencia (Valencia)
Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon, Francia)
Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin) Ver en el mapa
Puente 9 de Octubre (Valencia)
Puente Peatonal Campo Volantín Zubizuri (Bilbao)
Puente de Itxas Aurre – Puerto de Ondarroa (Ondárroa, Vizcaya)
Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa, Portugal)
Aeropuerto de Bilbao (Bilbao)
Torre de telecomunicaciones de Montjuïc (Barcelona)
Puente del Alamillo (Sevilla)
Edificio BCE (Toronto, Canadá)
Llotja de Sant Jordi – Plaza de España (Alcoy)
Puente Bac de Roda (Barcelona) Ver en el mapa
Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza)
Estación de Ferrocarril Stadelhofen (Zúrich, Suiza)
Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Holanda
Palacio de Congresos de Oviedo – en construcción
Turning Torso (Malmö, Suecia – inaugurado el 27 de agosto de 2005)
Bodegas Ysios (Laguardia, La Rioja Alavesa) Ver en el mapa
Pabellón Kuwait (Expo’92, Sevilla)
Puente de la Constitución en Venecia (inaugurado el 11 de septiembre del 2008 en medio a una polémica por no ser accesible a discapacitados[11]
Puente atirantado (Jerusalén)
Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Atenas, Grecia)
Puente Katehaki en Atenas
Remodelación de la universidad de Zurich Suiza
Recinto de Ferias y Mercados de Castellón de la Plana
Obelisco de la Caja, en Madrid (en construcción)

Futuros proyectos

Se le ha concedido la construcción del rascacielos más alto de los Estados Unidos. El proyecto ha recibido el nombre de Chicago Spire, una torre de 610 metros de altura que se situará en la ciudad de Chicago, convirtiéndose en un icono y superando con creces a la actual Torre Sears de 442 metros. En Oviedo se está llevando a cabo la obra del futuro Palacio de Congresos Princesa Letizia. También en Oviedo se proyectaron a finales de 2007 tres torres inclinadas de 130 metros de altura y 39 pisos a la entrada de la ciudad desde el norte, conocidas como las ‘trillizas’ de Calatrava, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad descartó el proyecto por no conseguir el «consenso político ni social necesario

En 2003 se le concedió la construcción del Intercambiador de transportes del World Trade Center, en Nueva York, en la denominada Zona Cero generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El Intercambiador combinará los transportes de tres medios diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Calatrava ha diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto, en sus propias palabras, de “un ave liberada por las manos de un niño”. Cada 11 de septiembre, en homenaje a las víctimas, la cubierta se abrirá dejando a la vista el cielo.

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Santiago Calatrava.
Referencias
↑ Informativos Telecinco
↑ Entre losetas y y arquitectos ‘estrellas’, El Correo, 24 de febrero de 2007.
↑ Calatrava lleva a los tribunales su guerra con Isozaki por los puentes de Uribitarte, El Correo, 22 de febrero de 2007.
↑ Desestimada la denuncia de Santiago Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao
↑ Bilbao, condenado a indemnizar a Calatrava con 30.000 euros por “alterar su obra”, El País, 11 de marzo de 2009.
↑ [1],La Repubblica, 07 May 2007.
↑ [2],L’Espresso, 08 May 2007.
↑ Venezia, aperto il ponte di Calatrava
↑ Ver http://www.nytimes.com/2009/05/11/arts/design/11calatrava.html?pagewanted=1&_r=2&ref=arts
↑ To Draw a Bridge – The New York Times
↑ La Nuova de Venezia e Mestre del 12 de septiembre del 2008 [3])
↑ La Nueva España – Diario Independiente de Asturias – Oviedo – De Lorenzo descarta las torres de Calatrava y solicita un nuevo proyecto a Jovellanos XXI
Enlaces externos
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999
Reportaje sobre el arquitecto del programa tesis emitido en Canal Sur 2 Andalucía
Santiago Calatrava, sitio web del arquitecto con información biográfica y sobre sus proyectos (en inglés)
Proyecto LocalizArq: Obras de Calatrava en el mapa
Los vecinos de Oviedo se movilizan contra las Trillizas de Santiago Calatrava
Arquitectos Notables
Biografia en español e informacion de sus principales proyectos
Calatrava rompe con su tradicional estilo en su proyecto del nuevo Campus de Maastricht



About this entry