Vitruvio-Arquitectura

Tras más de 2.000 años de civilización romana, un solo texto técnico relacionado con la construcción y la arquitectura ha sobrevivido hasta nuestros dias: “Los 10 libros de Arquitectura de Vitruvio.

Vitruvio fue un ingeniero del ejercito romano ( denominación que engloba los actuales oficios de Ingeniero y Arquitecto, altamente especializados y expertos, pues construían carreteras , puentes y acueductos, fuertes, edificios públicos y privados, máquinas de asedio…)

Marco Vitruvio Polión vivió aproximadamente en el siglo I a.C. , desarrollando su labor bajo los mandatos de César y Augusto. Los diez libros que componen “De Architectura” se redactaron entre el 35 y el 25 a.C., y su destinatario fue con toda seguridad Augusto.

“De architectura libri decem ” es , por tanto, el tratado más antíguo de Arquitectura que se conoce. Redescubierto por los Italianos siglos más tarde, fué tomado como referencia para la recuperación de la arquitectura grego-latina por los arquitectos de la época.

El tratado de Vitruvio abarca un amplio abanico de temas más o menos relacionados con la arquitectura en sí, en coherencia con la idea antigua de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.
Encontramos en él los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de la arquitectura, los tipos de edificios, etc.; pero tambien temas de Astronomía, cuadrantes solares, Ingenieria militar o una teoria sobre la evolución de la Humanidad.

Vitruvio aúna la teoría con la práctica y la normativa. Su obra tuvo una gran relevancia durante el Renacimiento, convirtiéndose en un libro de consulta obligada para arquitectos e ingenieros, y sigue siendo un hito en la historia de la literatura científica.
Lamentablemente los planos que acompañaban a la obra se perdieron en siglos sucesivos, dificultando enormenente la comprensión de las descripciones de diversos ingenios y maquinas. La obra del arquitecto es la de un amante del clasicismo, evidente en su crítica de las “nuevas tendencias” que se estaban poniendo de moda en su época y que chocaban con su mentalidad de arquitecto militar, práctivo y orientado a la solidez y la durabilidad de sus diseños. Por si esto fuera poco, su narración no es puramente un aburrido texto docente, sino que incluye interesantes añécdotas y curiosidades de arquitectos, asedios y métodos prácticos para , por ejemplo, localizar agua en un terreno o como aplicar la acústica en la construcción de anfiteatros y plazas.

Para los habitantes de Baleares, los 10 libros de la Arquitectura incluyen varias menciones a nuestras islas, como por ejemplo en el capítulo IV , de las propiedades de algunas otras fuentes, cita a Baleares como tierra de jóvenes y doncellas de excelente voz y presencia física.
Tambien en el capítulo VII,De los colores naturales, menciona a las Islas Baleares como una de las mejores para la obtención de tierras rojas o Almagre.


About this entry