Restaurante Tori Tori, México D.F. / rojkind arquitectos + ESRAWE Studio

Considerado como uno de los mejores restaurantes japoneses en la ciudad de México D.F. y debido a su gran éxito, el restaurante Tori-Tori se muda a un lugar más grande en la misma zona de Polanco, donde el arquitecto Michel Rojkind y el diseñador industrial Hector Esrawe se asociaron para hacer de esto una realidad.

En el área residencial en Polanco que ha visto grandes cambios en su uso de suelo, las casas han sido transformadas a espacios de oficinas o restaurantes. A veces esto sucede de manera tan inadvertida, que solamente aparece una señal donde se ha desarrollado un espacio nuevo con un programa completamente distinto adentro, mientras se preserva su exterior.

Conscientes de esto, Rojkind y Esrawe quisieron dar tanta fuerza al nuevo programa, que propusieron transformar el espacio totalmente.

Aprovechando las condiciones del terreno, dejarán el estacionamiento donde está, utilizando así el presupuesto principalmente para remodelar y renovar la casa, vaciando el interior residencial y quitando las características familiares para producir un ambiente enteramente diferente.

‘Estamos siendo coherentes con su grandeza culinaria y así creamos el ambiente y las situaciones exactos para una experiencia gastronómica. El resultado final es logrado no sólo trabajando con el cliente, sino también con todo su personal’.

Aunque los requisitos del cliente iban orientados hacia una interpretación japonesa, no era algo literal, deseaba que el lugar tuviera una expresión propia, contemporánea y cosmopolita, aumentando sus condiciones espaciales existentes a través de experiencias distintas, la nueva gama de espacios abiertos, sus terrazas, su bar de sake y su exclusivo templo orientados a los exigentes amantes del sushi.

Manteniendo una sensación muy íntima y sutil hacia el primer encuentro con el exterior, una vez adentro se encontrará en una terraza, donde al comer y beber quedará abrazado por vegetación natural. La fachada orgánica del edificio y el paisaje fueron cuidadosamente diseñados para llegar a ser una extensión del restaurante creando una fuerte relación entre el interior y el exterior.

El interior recibe al exterior y lo sigue con contrastes sutiles. Cada espacio tiene su propia naturaleza y muestra una relación clara con su función. Los muebles están inspirados y creados especialmente para Tori Tori y han sido desarrollados con una orientación directa a través de cada espacio. Durante más de ocho meses se trabajó para crear una colección completa de sillas y mesas para uso tanto exterior como interior.

‘Buscamos en el proyecto una oportunidad para que los usuarios se conecten con los ambientes diferentes y puedan escoger sus favoritos. Los materiales de cada espacio, su arreglo y características hacia los muebles, engendran un ancho espectro de opciones y sensaciones para sus clientes asiduos’. D. I. Héctor Esrawe, ESRAWE Studio.

La Fachada, que parece surgir del suelo trepando el edificio, como imitando la hiedra natural que rodea los muros de contención, está hecha de dos capas independientes de placas de acero cortadas con una máquina de CNC y hechas con las especificaciones exactas.

‘En rojkind arquitectos somos muy rigurosos tanto al experimentar con el diseño digital como al construir. Por eso nos hemos enfocado especialmente en traducir geometrías complejas en dibujos muy sencillos y entendibles que se benefician de la fabricación local, como es el caso de trabajar en la ciudad de México D.F.

Nuestra experiencia de construir ya durante años nos ha hecho conscientes de la increíble mano de obra local que sería muy difícil encontrar en otros países. Dependiendo de la ubicación geográfica de las nuevas comisiones que recibe nuestra oficina, hacemos un gran trabajo de investigación para comprender en qué área podemos beneficiarnos de las condiciones locales y así mejorar el resultado final para hacerlo excepcional’. Michel Rojkind, rojkind arquitectos.

El patrón de la fachada responde a las aperturas interiores, filtrando la luz, las sombras y las vistas que constantemente invadirán los espacios interiores. Una atmósfera enriquecida por el espectro de cambios sutiles.

——————————————————————————–

PROYECTO RESTAURANTE TORI TORI

Ubicación: México D.F.

Construcción: 629 m2

Programa: Restaurante Japonés

Fecha de diseño: 2008

Fecha de terminación: 2010

CRÉDITOS

Proyecto arquitectónico: rojkind arquitectos [Michel Rojkind] + ESRAWE Studio [Héctor Esrawe]

rojkind arquitectos
Principal a cargo: Michel Rojkind
Equipo: Tere Levy, Agustín Pereyra, Raúl Araiza, Carlos Alberto Ríos, Isaac Smeke Jaber, Enrique F. de la Barrera

ESRAWE Studio
Principal a cargo: Héctor Esrawe
Equipo: Ricardo Casas, Basia Pineda, Ian Castillo, Karianne Rygh, Alejandra Castelao, Jorge Bracho

Consultaría de fachada: [ESTUDIOS 3D] Kokkugia [Roland Snooks, Robert Stuart-Smith]

Ingeniería de fachada: GRUPO MAS [Ing. Eduardo Flores]

Construcción: ZDA desarrollo + arquitectura [Yuri Zagorin]

Diseño de iluminación: luz en arquitectura [Arq. Kai Diederichsen]

Proyecto de audio y video: NTX New Technology Experience

Diseño de paisaje: entorno taller de paisaje

Ingeniería estructural: Ing. Juan Felipe Heredia

Proyecto de instalaciones: QUANTUM Diseño

Mobiliario: ESRAWE Studio

Cocina: San-Son

Visualización: © Glessner Group

Visualización interior: ESRAWE Studio

Artista invitado: Fotógrafo Guido Torres

——————————————————————————–

Imágenes gentileza > rojkind arquitectos


About this entry