El arte y diseño gráfico es tan importante que opera como un actor social más en la cultura

Dijo Mihaela Radulescu en el Encuentro Latinoamericano de Diseño

Esta docente que da clases en una universidad de Perú dio una charla sobre el diseño actual y futuro en el III Encuentro Latinoamericano de Diseño 2008, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP.
“Ahora el diseño se construye con visión al futuro. Todos queremos ser originales e innovadores. En los noventa se vivía mucho el diseño, pero con un fuerte anclaje en el presente. Con el pasaje del nuevo milenio se trasladó la importancia del hoy por el mañana. El futuro se vuelve el centro de la cuestión.”, explicó.

El estudio de las tendencias de desarrollo del diseño es esencial para la realización de los proyectos actuales de diseño, por la necesidad de novedad, originalidad e impacto a la cual cada proyecto debe responder. Las tendencias se estudian a partir de lo que actualmente se anuncia como inicio de camino y que parece tener potencial para desarrollarse. No se puede analizar debidamente una tendencia y mucho menos crear a partir de una sin no se ubica la tendencia en su contexto: contexto comunicativo, contexto de mercado, contexto cultural.

“El diseño tiene que, como el arte, estar orientado a la satisfacción estética, pero además debe ser creativo. La búsqueda de hacer algo nuevo es importante, pero es imprescindible ofrecerle al espectador algo que ya sabe, sino se vuelve ajeno o distante. Es decir, debe tener un elemento reconocible y otro novedoso”, dijo. En todo arte urbano hay un uso de la dinámica de la exclusión y apropiación que lleva a diferentes representaciones de la realidad, pero que no puede excluir por completo al lector si espera que éste lea su mensaje.

Luego explicó que el diseño actual propone tres mundos: el de la fiesta, el simbólico y el lúdico. En los diseños que muestran el mundo como fiesta, la realidad es lo de menos ya que hay una relativa ruptura con la cotidianidad. No se propone verosimilitud. Cada cosa es resaltada y exaltada como si fuera única e increíble y todo objeto se propone como regalo gratificador, como si la vida fuera una constante navidad. El del mundo como juego puede ser exigente, intelectualmente hablando (depende de la cultura de quién esté mirando) y puede inclinarse hacia lo conceptual o a lo formal. Los colores son parte del juego, sorprenden por su uso. El del mundo como símbolo es más sofisticado ya que hay un discurso detrás de la imagen. El cuerpo es uno de los grandes centros de simbolización, y los objetos ingresan en un mundo bello y artístico.

“En este momento el diseño nos propone un mundo feliz. Todo es integrado y armónico, no hay dramatismo y mucho menos tensiones. La representación es el cruce del arte y la tecnología. El arte y diseño gráfico es tan importante que opera como un actor social más en la cultura de una comunidad”, concluyó. Su dinámica tiene varios referentes, tales como el tiempo, espacio, formas, estructuras, pero también está marcado por determinada visión del mundo. Es por eso que ver qué diseño prima hoy en día, permite entender qué tipo de fantasía están proponiendo al consumidor-espectador. Analizando el contexto actual y sus líneas de desarrollo se define el marco de cambios de la sociedad (económicos, sociales, culturales). En el marco de los cambios de la sociedad se definen los cambios que ocurrirán en el diseño.


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